sábado, 25 de diciembre de 2010

Derbi en Vietnam



La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que enfrentó a Vietnam del Norte (apoyado por los comunistas) y a Vietnam del Sur (apoyado por los EUA). Dicha guerra finalizó con la clara derrota del bloque norteamericano, cuyo ejército se tomó la batalla como si ésta ya estuviera ganada y fueron claramente superados por sus rivales que conocían mucho mejor el terreno de juego.

Existe cierto paralelismo entre dicha guerra y la visita del Barça a Cornellà. El equipo azulgrana visitaba territorio enemigo, un lugar que nadie había logrado conquistar, un territorio concreto en que el Espanyol siempre había logrado vencer (esta temporada). No obstante, quien estaba a punto de plantar cara a los pericos era el mismísimo Barça. El Barça de los seis títulos y del 5-0 al Madrid, el mejor equipo de la historia como afirman ya muchos a día de hoy. Pero los locales tenían sus propias armas: la casta, el coraje, el honor, el odio al rival y miles de personas cantando y animando sin cesar. Cantos a favor de su equipo, en contra de los de Pep y los más bonitos de todos, los de adoración y de agradecimiento a Andres Iniesta.

El denominado "Partido de alto riesgo" transcurrió sin problema alguno, el Barça arrolló y no dio lugar a polémicas ni opción a la no derrota del Espanyol. Durante 90 minutos un vendaval pasó por Cornellà y lo devastó absolutamente todo, dejando tras de sí un 1-5 que persistirá en la memoria de los pericos como la mayor goleada de su historia.



IGNASI SALAFRANCA SORT