viernes, 31 de diciembre de 2010

Un año con sabor español


Hoy termina el 2010, un año que muy pocos españoles olvidaremos por los incontables éxitos que nos han brindado nuestros deportistas. Futbolistas, tenistas, ciclistas, motoristas y muchos más han logrado llevar a España al Olimpo del deporte mundial. Lugar que nunca debió de abandonar.

Sin duda alguna debemos hablar de Rafa Nadal, alguien capaz de superar sus continuas lesiones de rodilla para arrebatarle al mismísimo Roger Federer el número 1 del ránking ATP, y ésta inolvidable hazaña la ha logrado tras vencer en grandes torneos como Roland Garros, Wimledon o el Open USA, donde nunca había logrado ganar. Sin duda es el mejor tenista de la historia de nuestro país, pero ante todo es un ejemplo de sacrificio, sufrimiento y superación personal.

Pese a que no conseguimos vencer en el Mundial, en el que un triple imposible de Teodosic nos dejó fuera, los chicos de Scariolo siguieron ofreciendo ese baloncesto entretenido y que gusta tanto a los seguidores de dicho deporte. Deporte en que el gran Barça de Xavi Pasqual sigue los pasos de los genios del fútbol y se ha coronado campeón de la Euroliga con una superioridad aplastante sobre los otros países europeos.

En ciclismo el dominio de Alberto Contador empieza a ser ya rutinario, de nuevo consiguió terminar el Tour de Francia 2010 con el maillot amarillo puesto. Ha sido un año complicado en el que se le ha acusado de dopaje para así poner en duda su rendimiento pero todos sabemos que hasta que no se demuestro lo contrario es inocente y justo vencedor del Tour.

En motociclismo ha sido un año histórico e irrepetible, triplete por todo lo alto en 125 cc, en Moto 2 y en Moto GP. Hemos visto nacer a una estrella como Marc Márquez que con remontadas como la que protagonizó en Estoril ha sido justo vencedor a sus 17 años. Todos nos hemos emocionado con la trabajada victoria de Toni Elías en Moto 2, no ha sido un año fácil para él ya que decidió abandonar la máxima categoría para poder optar a una buena moto en lo que llamaríamos la Segunda División, no obstante, ha demostrado ser un magnífico piloto y ha conseguido vencer en dicha categoría. Finalmente el gran éxito de las motos, Jorge Lorenzo consiguió superar a un mermado Valentino Rossi en Moto GP y terminar la temporada por delante de Dani Pedrosa coronándose así como campeón del mundo en motos grandes.

Y finalmente hablar de fútbol, y sobretodo del Mundial. Cierto es que el Barcelona sigue los pasos del sextete y continua ofreciendo un juego de ensueño pero lo visto en Sudáfrica no tiene nombre. Al fin, tras años de espera y sin perder la ilusión, España se proclamó campeona del mundo tras superar a Holanda en la final con el inolvidable gol de Iniesta. Fue un día histórico de verano que nadie olvidará, un 11 de julio de 2010 que todo español recordará como el gran día en que los chicos de Del Bosque levantaron la Copa del Mundo.

De todo corazón, gracias a todos por este magnífico año de éxitos y de alegrías.



IGNASI SALAFRANCA SORT

2 comentarios:

Blanca dijo...

Elegantísima exposición de las hazañas españolas de este año en un artículo de largo acertado que resulta informativo y entretenido al mismo tiempo. Gracias Ignasi por posibilitar a una no-fan de los deportes nombrados(exceptuando el tenis)entablar conversación con qualquier forofo en esta consagrada noche sin parecer una ignorante.

Una vez más felicidades por su excelentísima calidad y mis mejores deseos para este nuevo año que empieza.

Nicolás Tomás Lanchon dijo...

Genial entrada, de igual manera que genial año para el deporte español.