martes, 17 de abril de 2012

Mucho más que un partido



En pocas horas comienza uno de los partidos, a priori, más trepidantes e interesantes de los últimos años. Como muchos sabréis me refiero al Bayern-Madrid de esta noche. Pero cuando me deshago en elogios hacia dicha cita no lo hago con el mero recuerdo de las batallas que se libraron en el pasado o de los grandísimos jugadores que saltarán hoy a luchar. Lo hago pensando en cómo juegan unos y otros, en cómo plantean los partidos, en su filosofía de juego, pero sobretodo lo hago percibiendo el sentimiento con el que ambos esperan esta semifinal. Señores, se viene un partido de los grandes. Se viene una auténtica guerra del fútbol. Vuelve la Champions.

Los locales hacen frente a esta eliminatoria con la final de Munich más cerca que nunca. Un sueño. El de jugar la gran final de la Copa de Europa en casa, con los suyos, en un campo que bien conocen y ante una afición que saben que jamás les abandonará. Con un 4-2-3-1 invariable, y prácticamente inamovible, prescinden en muchas ocasiones de tener el control del balón (véase el partido ante el Dortmund) para ceder terreno al rival y crear así un amplio espacio entre la defensa y el portero, propiciando así rapídisimas y mortales contras que les convierten, precisamente junto con su rival de hoy, en uno de los equipos con mayor pegada del fútbol mundial. Existen entonces ciertas similitudes con el Real Madrid, un equipo con poca iniciativa de tener el control del esférico, un equipo al que le favorece mucho más robar balones en el centro del campo y buscar transiciones rápidas defensa-ataque para crear superioridad en las zonas 2 y 3 del campo. Algo parecido al Bayern, sin duda. Es por ello que pienso que un partido de ida y vuelta, de ataques por parte de unos y otros, no favorece a ninguno de los dos. Pero si alguno saldría, creo, mejor parado, sería sin lugar a dudas el conjunto de Jose Mourinho. Un conjunto que, con dos centrales tan rápidos y tan ágiles como Pepe y Ramos, sufre mucho menos con espacios en defensa de lo que lo hacen dos jugadores mucho más lentos y pesados como Boateng y Badstuber. 

Todo lo que he comentado con anterioridad sucederá, no lo dudo, pero el resultado es prácticamente tan impredecible como inesperado. Pero si de algo estoy seguro es que el encuentro de hoy, y el del Bernabéu, serán dos partidos que difícilmente olvidaremos. Disfrutemos. Más allá de nuestros colores, de nuestras camisetas, de nuestros escudos, de nuestros intereses. Viva el fútbol.



Posibilidades de victoria: Real Madrid 75%  Bayern Munich 25%.

Alineaciones probables: Bayern saldría con Neuer; Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba; Schwensteiger, Luiz Gustavo; Ribery, Kroos (antes que Muller), Robben; Mario Gómez. Mientras que al Madrid lo veo con Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao (antes que Marcelo); Xabi Alonso, Khedira; Di María (antes que Higuaín o Kaká), Özil, Cristiano Ronaldo; Benzema. 




IGNASI SALAFRANCA SORT




No hay comentarios: