martes, 15 de mayo de 2012

Saber fichar

Más allá de comentar el resultado final de la Premier, que ha deparado al City como nuevo campeón de liga pese a que perdía 1-2 en el 92' (terminó ganando 3-2), hoy me gustaría hablar, como respuesta a mi artículo de hace algunos meses en el que analizaba los grandes fichajes de los clubes ingleses, de las que para mí han sido las cinco (terminaré añadiendo una más) incorporaciones más rentables (rendimiento/precio) de la temporada. 

Y quien, para mí, ha resultado ser el gran triunfador de esta Premier ha sido, sin duda, el Newcastle. Un equipo que, después de analizar profundamente las necesidades del club en relación directa con el capital disponible logró armar un equipo ganador, ambicioso, de lo mejor que hemos visto esta año en la Premier. En mi opinión, teniendo en cuenta lo poco que le costó a "Las Urracas" confeccionar su plantilla actual creo firmemente que lo logrado es un ejemplo de planificación, de estudio de mercado. Es por eso que tres de los seis grandes fichajes que voy a comentar juegan a día de hoy en el estadio San James' Park, mientras que los otros tres lo hacen en el Tottenham de Harry Redknapp, en el Swansea de Brendan Rodgers y en el Everton de David Moyes.

1) Papis Demba Cissé: El Newcastle acertó plenamente cuando en el mercado de invierno decidió destinar 11 millones de libras a fichar al delantero senegalés de 26 años Papiss Demba Cissé. El entonces jugador del modesto Friburgo, equipo con el que había logrado la meritoria cifra de 37 goles a lo largo de dos temporadas en el club, daba un salto cualitativo en su carrera y aterrizaba en el noroeste de Inglaterra con un único objetivo, marcar goles. Y vaya si ha logrado, en 14 partidos con la camiseta de "Las Urracas" ha anotado nada menos que 13 goles, algunos de ellos golazos, que lo han convertido en uno de los mejores fichajes de la temporada.

   


2) Demba Ba: Otra de las grandes incorporaciones del equipo de Alan Pardew ha sido sin duda alguna el  también delantero senegalés Demba Ba. El ex jugador del West Ham, equipo que con su descenso a segunda se vio obligado a vender sus más preciados cracks, llegaba al Newcastle a principio de temporada  a coste cero (ni un solo euro) y lograba, tras una primera vuelta espectacular, la interesante suma de 16 goles en 34 partidos. En resumen, el mejor negocio posible. Increíble.

 


3) Yohan Cabaye: El medio centro francés de 26 años se ha convertido, a lo largo de esta campaña, en uno de los jugadores más importantes del conjunto de Pardew. El ex jugador del Lille, que abandonó el equipo a cambio de unos míseros 4'5 millones de libras, se ha erigido como una pieza clave en la columna vertebral del Newcastle, no sólo por sus goles si no sobretodo por sus incontables asistencias.




4) Scott Parker: El inglés de 31 años ha vivido una de las temporadas más espectaculares de su carrera. Tras su descenso con el West Ham, algo parecido al caso Demba Ba, no le quedó más remedio que abandonar el conjunto de Upton Park para intentar progresar como futbolista. Y allí estuvo, astuto y oportuno, el Tottenham de Harry Redknapp para desembolsar la insignificante suma de 5'5 millones de libras. Insignificante porque, un año después, Parker no sólo es un pilar en el Tottenham si no que ha sido escogido como capitán del combinado nacional. Algo espectacular, sin duda.




5) Michel Vorm: El caso de Michael Vorm es realmente sorprendente y es que ha pasado de ser un completo desconocido a ser uno de los mejores porteros de la Premier. Tal y como comentaba en mi artículo de la semana pasada, el actual portero del Swansea, de 28 años, ha cuajado una temporada sublime combinando grandes paradas con un más que admirable juego de pies, algo que resulta clave en el equipo de Rodgers. Y sólo por 1'5 millones de euros. Negocio redondo.




6) Nikica Jelavic: Acertadísima decisión la que tomó David Moyes cuando accedió a fichar al croata de 26 años Nikica Jelavic. Un jugador que, aprovechando la situación económica del Glasgow Rangers, fichó por el Everton en el mercado de invierno por tan sólo 6 millones de libras. Jugador necesario para el equipo de Liverpool, y no sólo por su ADN de killer (9 goles en el Everton) si no también por el hecho que David Moyes llevaba tiempo deseando un nueve puro, un referente. Jelavic es ese perfil de jugador, y lo será durante muchos años.







IGNASI SALAFRANCA SORT


No hay comentarios: