martes, 29 de mayo de 2012

"Los egos no ganan o pierden partidos"


Juvenal Edjogo se ha ganado un sitio en el corazón de todos aquellos aficionados que le han visto jugar en el club de sus amores. En la Nova Creu Alta todo ha seguido su curso, nada ha cambiado. Y Juvenal, a sus ya 33 años se ha ganado a la afición del Sabadell no sólo por la responsabilidad de llevar el brazalete de capitán, si no desde el trabajo diario y la implicación directa en este sueño que es la Liga Adelante. Medio centro trabajador, de mucho desgaste, mucho recorrido, buena técnica y gran estima a jugar el balón por el suelo. Un ejemplo para todos. Padres, hijos, futbolistas en camino, futbolistas consagrados. Este es Juvenal, y esta es su historia. 


¿Como capitán del Sabadell, qué parte de culpa tienes en esta gran temporada del equipo?
Mira, el Sabadell es un equipo recién ascendido y como tal partimos en desventaja en algunos aspectos. Si a esto le sumas la poca experiencia de la gran mayoría de los jugadores en esta categoría y el presupuesto limitado del que dispone el club incluso habiendo hecho un gran esfuerzo, nos encontramos con una competición muy larga y complicada. Así que hay que estar muy satisfechos y pensar en que la temporada que viene debemos mejorar mucho en algunos aspectos y mantener aquello que nos ha hecho fuertes.

¿Y Lluis Carreras? ¿Qué culpa tiene él? 
Lluis es un tipo de entrenador que nos ha inculcado desde el primer día cual iba a ser nuestra manera de ganar partidos. Nuestras señas de identidad. Con ellas hemos ganado y hemos perdido los encuentros este año. Esa manera de jugar implica mucho esfuerzo y mucho compromiso por parte de todos los miembros del equipo y creo que lo ha sabido transmitir ya que todos los jugadores hemos disfrutado de minutos en mayor o menor medida. Eso es parte es vital para el funcionamiento correcto de un equipo.

Hablemos ya de lo realmente importante. Tu país, tu continente. Vienes de lograr una hazaña con tu selección, Guinea Ecuatorial, en la última edición de la CAN. ¿Cómo te sentiste?
La verdad es que desde el primer día que llegué me mentalicé al máximo que quería hacer una buena competición y tanto yo como mis compañeros sabíamos de la gran oportunidad de hacer un gran papel en una competición de este tipo. Fue algo único, inoolvidable.

¿Qué explicación encuentras a un éxito de tal magnitud?
Hubo varios factores. Supongo que si a lo que te he contado antes le sumas la motivación extra de jugar en casa y los dos buenos partidos con los que iniciamos el campeonato el resultado es una afición completamente entregada y a unos jugadores, o sea nosotros, disfrutando de aquello como si fuera la última vez que fuéramos a jugar a futbol.

¿Es mayor la satisfacción futbolística de llegar tan lejos en el torneo o la de ver vibrar a la gente de un país tan pobre como el vuestro?
Un poco de las dos. Yo siempre digo que para nuestros aficionados nosotros somos los mejores del mundo. Nos apoyan siempre de manera incondicional, pase lo que pase,, como si fuéramos héroes. Entonces, ver esa enorme satisfacción en sus rostros para nosotros fue algo inolvidable.

¿Hablando de la influencia de este deporte crees que el fútbol es una herramienta de persuasión?
No pienso demasiado en eso la verdad. Para mí el fútbol es un deporte, un juego que tiene millones de seguidores y aficionados. Pero un juego al fin y al cabo. Y no debe servir más que para unir a la gente y aprender los unos de los otros.

¿Podríamos vivir en un mundo sin fútbol? 
Parece difícil poder vivir sin fútbol pero tampoco creo que nos tengamos que hacer esa pregunta. Lo que deberíamos pensar es que este deporte, bien entendido, es una maravilla.

¿Viendo la sorpresa que dio Zambia ganando la final crees que el fútbol africano, el de las grandes selecciones, está en crisis?
En absoluto. Lo único que veo es que cada vez hay menos diferencia entre unos y otros. Te llames como te llames, si no juegas al máximo de tus posibilidades, cualquier equipo te puede ganar. Además de que en cualquier país del mundo hay buenos futbolistas. No solo en Europa.

¿Puedes explicarte, a día de hoy, la victoria de Zambia?
Claro que puedo. Un equipo muy ordenado defensivamente, con muchísima velocidad y calidad en sus atacantes. Supieron explotar a la perfección sus cualidades y se alzaron con la victoria.

¿Crees que ahora mismo es mejor una selección sin grandes estrellas pero con un compromiso total que un combinado con 10 o 15 egos de gran calibre?
Los egos no ganan o pierden partidos. Cuando uno salta al campo sabe cual son sus obligaciones y como profesional debe dar lo máximo de sus posibilidades. Aún así nadie asegura el éxito. Por el contrario, el escatimar esfuerzos en un juego colectivo como fútbol casi siempre es sinónimo de derrota.

¿Qué les dirías a aquellos que tachan la Copa África de torneo mediocre y miserable?
Ese tipo de opiniones siempre suelen venir del mundo occidental y Europa. Concretamente de los mismos sitios. Y tiene muchísima gracia que critiquen la Copa África porque creo que por aquí no estamos para sacar mucho pecho…

El Juvenal twitero se caracteriza por ser un usuario muy crítico con la sociedad, alguien que no se muerde la lengua. ¿Es la imagen que quieres mostrar? 
Mi intención no es ni crear polémica ni dar que hablar a nadie. Cuando me quejo de algo siempre hay gente que está a favor y otros en contra y así me lo manifiestan casi siempre con respeto y espero que así siga siendo. Cada uno tiene su punto de vista de las cosas y está bien expresarlo. No hay que exagerar.

¿Qué sentiste al ver la tragedia de Port Said?
La verdad es que una pena muy grande porque un espectáculo como es un partido de futbol nunca puede conllevar este tipo de tragedias. Y digo nunca porque el futbol solamente está para divertir a la gente.

Juve, ¿saldremos de ésta? 
No soy nada optimista. Mira, yo tengo mis empresas en Guinea Ecuatorial y una fundación con la que hago muchísimos actos y recaudo dinero para iniciativas sociales en Guinea y la verdad que en el tema administrativo todo son ventajas en los trámites. No me ponen trabas de ningún tipo porque saben que doy ocupación a mucha gente y que todo lo hago por el desarrollo del país. En cambio aquí he querido hacer cosas pequeñas para ayudar a alguna gente muy necesitada y todo han sido problemas, trabas e impedimentos. Así que han conseguido que no mueva ni un dedo por nadie y que decida que el día que cuelgue las botas me vaya a vivir a Guinea donde todo es mucho más agradecido.

Por último, ¿qué le dirías a alguien que esté sufriendo la crisis en primera persona?
Mira, es difícil aconsejar en algo tan delicado pero hay un refrán que me gusta usar en estos casos."No hay mal que cien años dure". Que luchen y no pierdan la esperanza que pronto cambiaran las cosas.

Muchas gracias Juve, y mucha suerte.
Gracias a ti, ha sido un placer.



IGNASI SALAFRANCA SORT






No hay comentarios: