lunes, 7 de mayo de 2012

Felinos bajo palos

La Premier League es, según muchos, la mejor liga del mundo. No sé si lo es, nadie lo sabe, pero si de algo no cabe duda es que es la más igualada, la más competitiva. Aquella en la que el último clasificado no tiene miedo de jugarle de tú a tú al líder. Algo que, sin duda, se echa mucho de menos en España, por ejemplo. Pero más allá de quién ganará la competición, de quién irá a la Champions, a la Europa League o de quién descenderá, me gustaría hablar de tres jugadores que, para mí, salen muy reforzados de la valentía de la liga inglesa. Si hace algunos días escribía sobre Sigurdsson hoy me gustaría hacerlo de tres porteros, perdón, de tres porterazos. Estos son los grandes triunfadores de la temporada.

Mi favorito y, probablemente, el favorito de muchos, es el joven arquero holandés Tim Krul. El joven guardameta del Newcastle, de sólo 24 años, se ha erigido como el gran artífice de la enorme temporada de "Los Urracas" gracias a sus estratosféricas paradas, a sus maravillosas actuaciones pero sobretodo gracias a su sorprendente regularidad. El joven de La Haya, toda una vida en el club inglés, no sólo destaca por su increíble agilidad, por su capacidad de reacción y por su envidiable intuición, sino que también lo hace por su seguridad por alto y por su decisión en balones aéreos, algo que sin duda diferencia a los grandes porteros de los más bien mediocres. Imponente, de 1'93 pero con un digno juego con los pies. Todo ello lo convierte en un portero de futuro, y será grande, será muy grande.




Otro de los grandes, y no por ello siempre valorado, es el también holandés Michel Vorm. El portero del Swansea, de 28 años y 1'88, se ha convertido en una pieza clave de la gran campaña del equipo galés tanto por sus grandes paradas en momentos clave de la temporada. Guardameta muy seguro, con mucha confianza en sí mismo y con muchísima sangre fría, algo que le ha permitido destacar en partidos contra los  más grandes del fútbol británico. A su vez, el hecho que el Swansea sea probablemente el equipo más bello y con mejor juego de todo el campeonato le ponía las cosas muy complicadas a Vorm, pero el tiempo ha demostrado que no hay mejor portero que él para este tipo de equipos. Valiente, ágil, difícil de superar desde lejos, rápido en el uno contra uno y un auténtico felino en los penaltis. Un espectáculo.




Y es que, en el fondo, no todo son los mundialmente conocidos Joe Hart, De Gea, Cech, Sczezsny... Los hay otros, más escondidos, menos valorados, pero que probablemente tienen muchísimo más mérito que los porteros de los equipos punteros. Krul y Vorm son algunos de ellos, pero los hay más, hombres como Al Habsi o Hennessey también han destacado por sus increíbles paradas. Con gente como ellos cada vez resulta y resultará más complicado marcar goles. Viva el fútbol.



IGNASI SALAFRANCA SORT




No hay comentarios: