lunes, 17 de octubre de 2011

Viktoria Plzen, el Barça checo




Mañana se juega en el Camp Nou uno de los partidos más interesantes y atractivos de esta fase de grupos de la Champions League. ¿Si encuentro atractivo un Barcelona-Plzen? Sí, mucho. Igualado es muy probable que no, pero divertido y de buen ver no duden que sí. Y es que éste es y será siempre el devenir de un encuentro entre dos equipos que quieran tener la posesión del balón.

El Viktoria Plzen es sin duda un equipo desconocido a ojos de casi todo el mundo, lo que muchos llamarían la cenicienta del grupo y es que es un club aún más desconocido que el mismísimo BATE Borisov. No obstante, después de ver algunos partidos me gustaría hablar de un conjunto atrevido, ofensivo, al que le gusta tener el balón y marear a los rivales pero sobretodo un equipo ambicioso, unido y con fe. Mucha fe en que el fútbol les recompensará por su atrevida apuesta de juego. Sí, hablamos del Barça checo.

El conjunto del mediático, y gran técnico, Pavel Vrba, juega habitualmente un 4-2-3-1 muy ofensivo en el que los laterales, sobretodo el diestro Rajtoral (27), se convierten prácticamente en extremos. Gran parte del peligro checo nace de la profundidad y la decisión con la que el centrocampista reconvertido a carrilero derecho se suma al ataque. Además, los dos pivotes no son defensivos sino más bien medio centros de apoyo y llegada, dos jugadores de mucha calidad que ayudan constantemente al juego del equipo. El zurdo es Hórvath (10), el capitán del equipo y que pese a sus 36 años es el jugador más mágico de los de Plzen. Es un jugador distinto, muy disciplinado tácticamente y que da pausa y tranquilidad al equipo. Vendría a ser su Xavi. A su lado acostumbra a formar Jirácek (20), un jugador de menos calidad pero mucho más trabajador y guerrero. Es extremadamente dinámico e impulsivo, algo que en ocasiones conlleva que abandone su posición para presionar la salida de balón contraria. Por delante de estos una línea de tres increíble, única e irrepetible. A la derecha el pequeño Petrzela (11), un jugador muy rápido e inteligente que aprovecha cualquier espacio en la defensa rival para colarse. No es tan goleador cómo los demás pero lo equilibra rompiendo las defensas rivales y dando muchas asistencias de gol. El otro puñal es Pilar (6), quien acostumbra a jugar por banda izquierda y que tiene mucho gol. Al igual que Petrzela es trabajador, rápido y valiente y ambos forman el gran peligro del Viktoria Plzen. Las bandas. En el centro juega habitualmente Daniel Kolár (26), un mediapunta con muchísima llegada que, pese a no intervenir demasiado en el juego, es un auténtico llegador. Un jugador maravilloso, con mucho gol y que forma parte del grupo de jugadores que han hecho posible estar en la Champions. El punta es muy probable que sea Marek Bakos, un delantero muy dinámico y trabajador que pese a no tener tanto gol como Kolár ayuda mucho a la llegada de éste con sus constantes movimientos y desmarques.

El gran problema del Plzen es la defensa, dependen demasiado de la inspiración del arquero Marek Cech y esto les condena a perder muchos partidos que, por imagen, deberían haber ganado. Cisovsky (28) y Bistroñ (18) son muy poco contundentes y habitualmente se dejan intimidar ante jugadores rápidos y habilidosos. A su vez, el lateral zurdo Limbersky (8) no tiene ni punto de comparación con lo que aporta Rajtoral y es por ello otro de los puntos flacos del equipo de Vrba.


IGNASI SALAFRANCA SORT




ignasisalafrancasort@hotmail.com



No hay comentarios: