lunes, 16 de julio de 2012

Una hazaña inigualable

Lutz Pfannenstiel jugaba en el ya desaparecido Vancouver Whitecaps cuando recibió una llamada desde Brasil, al otro lado del teléfono se encontraba un directivo del Clube Atlético Herman Aichinger muy interesado en su incorporación. El arquero alemán tenía entonces 35 años y pese a ganar mucho más dinero en Canadá decidió fichar por el mediocre club brasileño con una única motivación, completar su hazaña. La de jugar en todos y cada uno de los continentes del mundo. 

Pfannenstiel, un prometedor portero nacido en el oeste de Alemania, se formó en las categorías inferiores del Bayern de Munich y hasta llegó a jugar algunos partidos con la sub17, pero se cansó de esperar una oportunidad en el primer equipo y decidió buscar el éxito lejos del país que le vio crecer. Viajó de Bavaria a Malasia para jugar en el Penang, de allí a Inglaterra, al Wimbledon y al Nottingham Forest, entonces ya nadie podía pararle, probó suerte en Sudáfrica, Finlandia, Nueva Zelanda, Albania, Namibia, Armenia, Malta, Singapur, Noruega, Canadá y Brasil. No fueron años fáciles y es que a lo largo de su carrera Pfannenstiel tuvo que convivir en países pobres, con directivos corruptos que le amenazaban y hasta fue declarado clínicamente muerto en una ocasión. Cuando jugó en Albania el portero germano vivió un  auténtico calvario y es que el propio presidente del club vivía convencido que un portero alemán no podía encajar ningún gol, con lo que constantemente le criticaba en público y le amenazaba en la intimidad. En Singapur pasó 101 días en la cárcel acusado injustamente de amaño de partidos, la fiscalía se basó en el testimonio de un desconocido que decía haberle preguntado antes de cada encuentro al portero si ganarían, respuesta del cual era siempre afirmativa. Finalmente, cuando defendía la portería del Bradford, sufrió un encontronazo con un delantero rival y estuvo 40 segundos clínicamente muerto, hasta que el fisioterapeuta le logró reanimar.

Y pese a estar ya retirado el ex portero alemán no ha dejado jamás de viajar. Actualmente ejerce como ojeador y relaciones internacionales del Hoffenheim con lo que sigue estrechamente vinculado al fútbol. Lutz Pfannenstiel, el único futbolista en haber jugado en todos los continentes del mundo. Simplemente inmortal. 




IGNASI SALAFRANCA SORT


ignasisalafrancasort@hotmail.com

http://twitter.com/planetasalas

No hay comentarios: