martes, 3 de julio de 2012

Mi once de la Eurocopa

Tras una de las mejores finales jamás vistas, en la que España arrolló a una sumisa selección italiana, llega el momento de hacer público el que, en mi opinión, es el mejor once de la Eurocopa. Tarea difícil, y es que en una competición en la que sobretodo han destacado centrales y centrocampistas he tenido que dejar fuera algún que otro futbolista que me había sorprendido gratamente pero que, por no haber llegado más lejos que la fase de grupos o por haber sido superado por otro jugador con un rendimiento superior, no pensaba ni pienso que se mereciera estar en dicha elección. Y sí, como veréis, hablo de hombres como Buffon, Joao Pereira, Gebre Selassie, Chielini, Hummels, Coentrao, Özil, Mario Gómez, Mandzukic o Cristiano Ronaldo.


Casillas: Indiscutiblemente el mejor portero de la Eurocopa. No sólo por haber terminado con un único gol en contra si no sobretodo por sus grandes paradas en momentos decisivos.

Ramos: Pese a haber dado una auténtica clase maestra como central digamos que la obligación de poner también a Pepe y a Piqué lo manda al lateral derecho. Pletórico, infranqueable, gigantesco, pero ante todo regular, sus exhibiciones de colocación, anticipación y salida de balón no han sido cosa de uno o dos partidos si no de seis. Enorme.

Pepe: Junto con Joao Pereira, Coentrao, Moutinho y en ocasiones Ronaldo de lo mejor de Portugal. Inolvidable torneo del portugués, en el que no sólo ha exhibido su poderío físico si no que ha brillado en el juego desde atrás y en ataque.

Piqué: Pese a comenzar generando alguna que otra duda digamos que el modo como ha terminado Piqué la Eurocopa ha sido para quitarse el sombrero. De diez en todos los sentidos.

Jordi Alba: A la altura de un sorprendente Coentrao durante el torneo pero muy superior en las rondas finales. Sobretodo en el aspecto ofensivo, en el que Alba ha dado un recital de cabalgadas por la banda, de desmarques a la espalda de la defensa contraria, de asistencias y de goles. ADN Barça y lateral de los grandes.

Alonso: De los mejores, en mi opinión sólo superado por Ramos, de España en esta Eurocopa. Impagable despliegue físico, técnico y táctico del medio centro tolosarra en un torneo en el que ha destacado por su rigidez en defensa y por su exquisitez en ataque. 

Khedira: Junto con Özil el mejor jugador alemán sin ninguna duda. Pero antepongo a Khedira por el simple hecho que le hemos visto hacer cosas de cuando brillaba en la Bundesliga. Medio centro de corte defensivo, de mucho recorrido y una más que peligrosa llegada.

Pirlo: Más allá de su discreta final podríamos decir que la Eurocopa que nos ha brindado Pirlo ha sido un regalo del cielo. Sacrificado en defensa y mágico en ataque. Nada más, basta verle jugar a su edad para darse cuenta que es algo sobrenatural, inexplicable.

Silva: Irregular, prácticamente siempre sustituido, pero cada día más rompedor, desequilibrante y mágico. De lo poco vertical e incisivo de España. Ah, y además, goleador.

Torres: El escoger a Torres como mejor 9 de la Eurocopa no lo hago por el simple hecho de haber terminado como Bota de Oro del torneo sino más bien por haber sido el jugador más eficiente de la competición. Campeón con 3 goles y 1 asistencia pese a haber sido suplente en la mayoría de partidos y ni haber jugado en alguno de ellos. Reconocimiento más que merecido.

Iniesta: Junto con Ramos y Casillas de lo más regular de la selección. Excelente en la conducción, en el desborde y en el pase, todo en uno. España es campeona, en gran parte, gracias a él. Un crack.








IGNASI SALAFRANCA SORT

ignasisalafrancasort@hotmail.com

http://twitter.com/planetasalas





No hay comentarios: