miércoles, 14 de diciembre de 2011

Al-Sadd: Organización táctica y disciplina


Tras la victoria del Santos ante el Kashiwa japonés (3-1) sólo queda esperar qué equipo le disputará el título en la final del Mundial de Clubs. Dos candidatos, el mundialmente conocido Barcelona y el exótico Al-Sadd de Qatar.

El conjunto asiático, dirigido por el meticuloso Jorge Fossati, participa en esta competición gracias a su victoria en la Champions de Asia ante el Jeonbuk (60% de posesión para los coreanos) y viene de ganar por la mínima, 2-1, al Esperance (57% de posesión para los tunecinos). Con un habitual 5-3-2 (o 4-4-1-1 con Belhadj y Keita en los interiores) el Al-Sadd renuncia siempre, sea quien sea el rival, a tener el balón y prefiere defender con ocho hombres y esperar que sean los tres restantes quienes marquen las diferencias. En esta defensa destaca el central coreano Lee Jung-Soo y el lateral zurdo argelino, profundo y atrevido, Nadir Belhadj (ex Portsmouth, Lens, Lyon...). Este último es el único que tiene total libertad para sumarse al ataque y una de mis grandes debilidades en el fútbol mundial. Por delante formará con una línea de dos jugadores fuertes, de contención, que tratarán de entorpecer el juego de toque azulgrana. A destacar, según Axel Torres, el medio centro qatarí Wesam Rizik. Un poco más adelantado se situará un mediapunta de calidad, con mucho recorrido y una más que peligrosa llegada desde la segunda línea, ojalá sea el joven Khalfan Ibrahim. De 23 años, pequeño, rápido, dinámico y muy valiente en el uno contra uno. Premiado en 2006 como mejor jugador asíatico del año y en 2007 como mejor futbolista árabe de dicha temporada. Arriba, Fossati tiene la costumbre de jugar con dos puntas, ambos muy conocidos en Europa y que destacan por su excelente nivel futbolístico y por su inapelable capacidad de liderazgo. Hablo del senegalés Mamadou Niang (ex Marsella, Fenerbache...) y del versátil delantero de Costa de Marfil Abdoul Kader Keita (ex Lille, Lyon, Galatasaray...). Lo son todo en el Al-Sadd, todo.

No creo que los de Fossati tengan posibilidad alguna ante el Barça pero tampoco creo que el partido de mañana resulte ser un tramite para los de Guardiola. Ojo, no será fácil. Y si lo es, disfrutemos de algún que otro buen jugador de Qatar y del porcentaje escandaloso (que lo será) de posesión para los catalanes.


IGNASI SALAFRANCA SORT



No hay comentarios: