viernes, 2 de diciembre de 2011

La ambigüedad del Ajax de De Boer



Una de cal, otra de arena. Así podríamos definir el inicio de temporada del Ajax de Amsterdam. Un equipo capaz de clasificarse para octavos de final de la Champions superando al siempre peligroso Olympique de Lyon y de caer por 6-4 en liga ante un rival mediocre como el Utrecht. Dicha ambigüedad no se debe a una simple mala racha o a un tramo irregular de la temporada. El motivo es más profundo, algo así como la extremada juventud de su plantilla. Una plantilla compuesta por jugadores de una indudable calidad pero con escasa experiencia en sus piernas. Ello conlleva que, pese a que en ciertos partidos el nivel exhibido sea espectacular en otros la imagen resulte totalmente distinta. A su vez, el equipo no es perfecto y cojea en ciertos puntos clave del once.

Uno de los grandes cambios, sin duda para mal, ha resultado ser el de la portería. Puesto que abandonó Stekelenburg para recalar en la Roma y que llegó para cubrir, con más pena que gloria, el joven y dubitativo Vermeer. Los laterales holandeses están siendo una calamidad defensiva y ni Van der Wiel ni Anita/Boilesen están dando seguridad al equipo. Ambos están sufriendo mucho con balones a sus espaldas, hecho que está siendo utilizado por los conjuntos contrarios para hacer daño al equipo de De Boer. Por suerte, los centrales son otra cosa. Los belgas Alderwield y Vertonghen han demostrado ser dos zagueros con un futuro muy prometedor. Rápidos, seguros y con una lúcida salida de balón. Por delante se situa el único veterano del equipo inicial, un Jansen que aporta estabilidad y experiencia a los compañeros. Unos metros por delante de él encontramos a dos de los jugadores más destacados del Ajax. El joven y mágico Eriksen (un crack) y el sorprendente llegador De Jong, un centrocampista con mucho gol. El trío atacante también mete mucho miedo. En la derecha se coloca el hábil extremo Miralem Sulejmani, un jugador muy valiente y con una gran habilidad para el desborde y en la izquierda lo hace habitualmente Derk Boerrigter, menos hábil que Sulejmani pero con mucho más gol. Y en punto el 9 del equipo, uno de mis favoritos, el islandés Sigtorsson. Un delantero muy completo, gran rematador pero no falto de técnica ni de calidad.

De todos modos gran Ajax, ambiguo pero muy grande. Confío en su filosofía de club y estoy seguro que si siguen confiando en jóvenes jugadores volverán a ser, en unos años, un equipo muy competitivo.


No hay comentarios: