sábado, 16 de junio de 2012

El drama de Kuba

Cuando el pasado martes Jakub Blaszczykowski marcó el gol del empate polaco ante Rusia y alzó las manos al cielo muchos intuyeron el carácter simbólico de aquel gesto tan y tan repetido por los futbolistas de hoy en día. Pero para el joven polaco, de 26 años, aquello significaba el recuerdo de algo mucho más cruel,  más duro, más traumático. Significaba viajar atrás en el tiempo y volver de nuevo a un escenario que jamás olvidará. La muerte de su madre. 


El pequeño Kuba, tal y como le apodan cariñosamente en el Dortmund, tenía sólo 11 años cuando, tras una una acalorada discusión conyugal, vio como su padre Zygmunt apuñalaba repetidas veces a su madre Anna hasta causarle la muerte. Kuba dejó el fútbol, profundamente afectado por la tragedia, y no fue hasta un año después que, persuadido por su tío y ex capitán de Polonia Brzeczek Jurek, volvió a vestirse de corto para luchar por su gran sueño, ser profesional de este deporte y poder dedicarle todos y cada uno de sus éxitos a su madre.

"Sé que ese recuerdo me va a acompañar el resto de mi vida. Daría todo lo que fuera a cambio de que mi madre estuviera viva. Lo que ocurrió dio un giro de 180 grados a mi vida. Fue como si una roca hubiera caído sobre mi cabeza y una semana después despertara y tuviera que volver a comenzar con mi vida y sobreponerme a todo como si nada hubiera ocurrido. Nunca entenderé lo que pasó ni la razón por la cual pasó", confesaba el propio jugador hace poco en una televisión polaca.

Y en unas horas volverá a ponerse la camiseta rojiblanca para jugar uno de los partidos más importantes de la historia futbolística de Polonia. Deben ganar a la República Checa si quieren superar la fase de grupos, clasificarse para la siguiente ronda, y seguir viviendo el sueño de llegar lo más lejos posible en su Eurocopa. De bien seguro que la madre de Jakub Blaszczykowski, desde lo más alto, hará posible que su hijo siga liderando al combinado nacional hasta el final. Sin duda, lo merece.







IGNASI SALAFRANCA SORT



No hay comentarios: