sábado, 30 de junio de 2012

La batalla del centrocampismo


Poco queda de aquella Italia antigua, dogmática, inflexible, defensiva. Poco, o más bien nada, queda de aquel estilo de juego denominado Catennacio, tan exitoso pero a su vez tan criticado. Desde la llegada de Prandelli al banquillo nacional la Squadra Azzurra ha adquirido un fútbol atractivo, ofensivo, de calidad, de toque, con la defensa adelantada y con laterales y centrocampistas merodeando constantemente el área local. La Italia de Prandelli se caracteriza por jugar con paciencia, por buscar siempre el mejor receptor del balón y por trabajar duro por recuperarlo cuando éste les es arrebatado. Bailando al son de Pirlo, por decirlo de algún modo. Y es que si en algo ha sido muy inteligente el seleccionador azzurro ha sido en entregarle todos los galones al exquisito centrocampista de la Juve, sin duda uno de los mejores medio centros de la historia. Esta es la Italia que mañana se encontrará el combinado español. Un equipo que, entrenado por el criticado Vicente Del Bosque, no ha terminado de transmitir seguridad pese a haber llegado a la gran final sin perder un solo partido. Todo lo contrario que el equipo de los implarables Balotelli, Cassano, los infranqueables Buffon, Chiellini, Bonucci... quienes comenzaron la Eurocopa generando dudas y llegan al encuentro de mañana habiendo crecido muchísimo como conjunto. 

Cabe la duda de si Prandelli mantendrá su 4-3-1-2 habitual con Pirlo más liberado o recuperará el 5-3-2 que tan bien le funcionó en el primer partido ante España. Pienso, desde mi punto de vista, que mantendrá la defensa de cuatro y es que volver a los tres centrales conllevaría limitar a Pirlo, cortarle las alas, y obligarle a trabajar en una zona en la que se encuentra más bien maniatado. No obstante, la defensa de cinco sería probablemente muy beneficiosa para sus intereses ya que quedaría formada por los atrevidos Maggio (Nápoles) y Giacherinni (Juventus) y los insuperables Bonucci, Barzagli y Chielini, todos ellos de la Juve. Veremos qué decide el ex técnico de la Fiorentina pero me da la sensación que el once que sacará quedará formado por Buffon; Abate, Bonucci, Barzali, Chielini; Marchisio, De Rossi, Motta; Pirlo; Balotelli y Cassano. Con lo que no sólo se caerían los dos carrileros anteriormente comentados si no que también lo harían Montolivo y Balzaretti, que sí que jugaron ante Alemania (al contrario que Maggio y Giacherinni), en detrimento de Motta, de corte más guerrero y batallador, y Abate, lateral derecho diestro y puro. 

Pienso también que a Del Bosque le interesará acumular muchos hombre en medio campo para ganar así la batalla del centrocampismo a Prandelli y generar muchísima movilidad en ataque, algo fundamental en vista que los centrales italianos serán más bien de perfil alto, rocoso, posicional. Creo entonces que volverá a jugar sin un nueve puro para tratar de confundir a los centrales transalpinos, pese a que no vería con malos ojos que quien jugara fuera Torres, jugador que sobresale sobretodo ante defensas adelantadas y con campo para correr. Apostaría por un once formado por Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Alba; Busquets, Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Pedro. Pese a que tampoco resultaría descabellado que terminaran jugando Navas, Torres o Cesc. 

Mañana saldremos de dudas en una de las finales más igualadas, inciertas e impredecibles que recuerdo. Pero, ante todo, viva el fútbol.




IGNASI SALAFRANCA SORT

ignasisalafrancasort@hotmail.com

http://twitter.com/planetasalas

No hay comentarios: