miércoles, 6 de julio de 2011

Copa América, capítulo I














Decepcionante primera jornada de la Copa América, una de las mejores competiciones de la temporada, con inesperados resultados hasta el momento pero al fin y al cabo una gran competición.

El primer partido dejó boquiabierto a todo el mundo tras el empate a uno entre la local Argentina y la humilde Bolívia. Los de Batista dieron una imagen lamentable en la que resultaron un equipo desconocido pese a jugar con un 4-3-3, a priori ofensivo, y contar con hombres como Messi, Agüero, Tévez, Lavezzi... El medicampo formado por Banega, Mascherano y Cambiasso limitó mucho el juego de toque de la albiceleste y obligó a Leo Messi a bajar a recibir todos y cada uno de los balones casi hasta el centro del campo. Algo que entorpeció mucho el juego del combinado argentino. Si querían parecerse al Barça no sólo no lo consiguieron sino que además se dejaron en evidencia a ellos mismos. De todos modos, si el objetivo es parecerse al conjunto azulgrana sólo por el hecho de contar con Messi están muy equivocados y es que el secreto del Barcelona no es el astro argentino sino los Xavi, Iniesta y Busquets que dan rapidez y claridad al juego. Y mucha suerte tuvieron los chicos de Batista en lograr un punto y es que los visitantes consiguieron adelantarse con un gol de chiste de Edivaldo Rojas pero luego, una genialidad del Kun Agüero puso las tablas en el marcador.

Otra de las grandes favoritas, Colombia, tampoco ofreció una imagen demasiado lúcida en su debut pero el caso es que sí consiguieron llevarse los tres puntos tras vencer por la mínima a la jovencísima Costa Rica (que jugó la mayor parte del encuentro con diez) con un gol de Adrián Ramos. Se espera mucho del combinado colombiano, que cuenta con hombres como Perea, Yepes, Zuñiga, Armero, Guarín, Falcao... y la veo sin duda como una de las grandes favoritas a campeonar. Y más visto como han empezado las demás favoritas. De Costa Rica, que juega con la sub22, cabe destacar al joven Joel Campbell. Buen jugador, habrá que seguirlo.

Brasil, la siempre temida canarinha, comenzó también con un triste empate su andadura por la Copa América tras finalizar su encuentro ante Venezuela con un 0-0 que no pasará a la historia. No jugaron nada mal los jugadores de Mano Menezes y la verdad es que no se llevaron la victoria de milagro (Pato lanzó un tiro al larguero) y, en mi opinión, convencieron mucho más que la Argentina de Batista. No obstante, no puedo dejarme de preguntar dónde están Hulk, Marcelo, Nilmar y por qué el seleccionador brasileño no los ha convocado.

Muy buen encuentro el disputado entre Ecuador y Paraguay y que terminó con el 0-0 inicial. Cierto es que por resultado podríamos afirmar que el partido fue de todo menos entretenido pero el caso es que si no hubo ningún gol fue sobretodo gracias al veteranísimo portero ecuatoriano Elizaga (39 años), quien hizo auténticos paradones a los Barrios, Santa Cruz, Valdez... ¡Ojo con Paraguay, me gustó mucho!

Otra de las favoritas que tropezó en su debut fue la Uruguay de Tabárez, que no consiguió pasar del empate a uno, y gracias, ante la débil Perú. Un gol de Guerrero, que hizo un soberbio partido y otro de Luis Suárez fueron lo único destacado de un partido que sin duda merecieron llevarse los peruanos. Desconocida Uruguay con un Cavani perdido como extremo derecho y un Luis Suárez sorprendido como nueve. Toca mejorar, y mucho.

Pero no fue hasta el último partido que pudimos disfrutar con el juego de una de las selecciones favoritas y es que la Chile de Borghi desplegó un juego muy vistoso para terminar venciendo a la joven México con goles de Vidal y Paredes (Araujo para los cariocas). Parece ser que la marcha de Bielsa, de momento, no ha afectado mucho al combinado chileno y siguen deleitando al público sudamericano con su juego.

¡Hasta la próxima!




No hay comentarios: