domingo, 24 de julio de 2011

Ganar lo es todo





Hoy se juega la gran final de la Copa América, una competición muy esperada a lo largo del año y que probablemente habrá decepcionado a bastante gente por el poco protagonismo de las grandes favoritas. Tanto Argentina como Brasil, Chile y Colombia no lograron superar los cuartos de final por lo que obviamente el torneo perdió parte de su atracción mediática. No obstante, el destacado papel de selecciones pequeñas, humildes, trabajadas y luchadoras ha logrado mantener pegado al televisor a muchos aficionados a este deporte. Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela sorprendieron a muchos clasificándose para las semifinales a base de casta y coraje. Hoy, domingo 24 de julio, sólo dos de ellas optarán a campeonar la más importante de las competiciones sudamericanas. Paraguayos y uruguayos comenzarán a las 21 de la noche (hora española) una lucha futbolística para tratar de convertirse en el "mejor" combinado de Sudamérica. Analicemos la final.

Uruguay llega como gran favorito al partido de hoy por el hecho de contar en su equipo con hombres como Muslera (torneo espectacular del arquero de la Lazio), Cáceres, Lugano, Pereira, Forlán, Cavani, Luis Suárez... Paraguay llega con un equipo más modesto en el que podríamos destacar Riveros, Santa Cruz, Barrios o Valdez pero que resulta muy complicado de derrotar por ser un equipo muy férreo en defensa y muy trabajado tácticamente por el gran estratega Gerardo Martino. Los rojiblancos llegan a la final de una forma muy criticada, no han ganado ningún partido pero el hecho de no haber perdido ninguno y haber tenido mucho acierto en las tandas de penales les ha permitido poder disputar hoy la gran final.

El combinado celeste, dirigido por el ganador Óscar Washington Tabárez, saldrá más que probablemente con un 4-4-2 (variante a 4-3-3) con los goleadores Forlán y Suárez arriba con máxima libertad de movimientos (Cavani esperará en el banco) y con nueve hombres trabajando defensivamente por detrás de ambos. Uruguay se caracteriza por ser un equipo partido en dos en el que tres cuartos de equipo guarda portería y los tres de arriba buscan el gol a base de oleadas de calidad técnica. Su rival, Paraguay, saldrá seguro con un 4-4-2 muy conservador con dos rematadores arriba como Lucas Barrios y Roque Santa Cruz y con hombres de prestigio por detrás como Riveros, Ortigoza o Estigarribia (ojo con el interior de Newell's). Pero si en algo han destacado ambas selecciones a lo largo de estas semanas ha sido en el tremendo rendimiento que sacan de las jugadas de estrategia y al excelente torneo de los dos porteros. Es más, hoy se decidirá si el mejor arquero de la copa es Muslera o Villar. Los dos han hecho espectaculares partidos y han sido los grandes artífices de que sus países estén hoy en la final.

Mi pronóstico: Uruguay 55% - Paraguay 45%


PD: Sorprendente, pero ayer Perú terminó tercera su andadura en la Copa América tras vencer 4-1 a Venezuela con tres goles de Guerrero (que terminará pichichi del torneo). Es increíble y es que Markarián cogió al equipo después de que éste perdiera todos los partidos de la fase de grupos del Mundial y hoy la tiene en el podio sudamericano. Felicidades.




No hay comentarios: