viernes, 14 de enero de 2011

Balón de Oro inesperado



Cuatro días he dejado pasar para presentar esta nueva entrada ya que preferí no escribirla en caliente, en su momento. No obstante, sigo sin comprender (sin llegar a considerar injusta) el veredicto final del Balón de Oro 2010.

Tras un año magnífico e irrepetible para el fútbol español, en que La Roja se coronó campeona del mundo en Sudáfrica con un juego más que bueno pocos eran los que se atrevían a afirmar que esta hazaña no sería reconocida a nivel mundial en forma de premios y más premios. Más que nada, eran pocos porque nadie creía que esto pudiera llegar a suceder. Sin embargo, lo imposible se volvió realidad el pasado 10 de enero cuando la FIFA decidió arrebatar el premio al mejor jugador del 2010 a un jugador español, así cómo el de mejor entrenador, para dárselo a Messi y a Mourinho. Nadie pone en duda que Leo sea el mejor jugador del mundo pero sin duda no lo fue de dicho año, cierto es que hizo una buena temporada y consiguió anotar muchos goles, pero el Balón de Oro premia al jugador más regular del 2010 y ese sin duda fue Xavi. No conforme con eso, los ineptos capitanes y seleccionadores (ya que los periodistas votaron a Sneijder, que me parece genial) dictaminaron que el segundo mejor jugador había sido Iniesta, probablemente por haber marcado el gol de la final ante Holanda. ¡Pero si se pasó la mitad del año lesionado! ¿Si dicho trofeo premia la regularidad cómo puede quedar segundo alguien que estuvo meses lesionado?
Otro detalle que no debemos olvidar es el hecho que desde 1998 se ha premiado siempre un jugador de la selección campeona del mundo, obviamente cada cuatro años coincidiendo con la celebración de dicho evento. En 1998 lo fue Zidane, Ronaldo en 2002, Cannavaro (¡!) en 2006 pero ni Xavi ni Iniesta lo han sido en el 2010.

Pese a todo y para buscar algo positivo al asunto podríamos decir que quien ha ganado el Balón de Oro no ha sido Messi sino el Barça. El podio azulgrana demuestra que no sólo el equipo de Guardiola es el mejor del mundo sino que sirve cómo reconocimiento al duro trabajo de la cantera culé, al fútbol base que decidió comenzar un 1 de julio de 1978 Josep Lluís Nuñez.

Felicidades Barça. Este premio no es de uno, es de todos.



IGNASI SALAFRANCA SORT

1 comentario:

Nicolás Tomás Lanchon dijo...

Te doy la razón, Xavi ser merecía este homenaje teniendo en cuenta la regularidad. Sí, Messi es el mejor jugador del mundo, no es ninguna novedad. Pero Xavi se merecía este homenaje a toda una carrera impecable. Seguramente, sin Xavi en el Barça, Messi no podría hacer todas las genialidades con las que nos dejan boquiabiertos.