jueves, 1 de septiembre de 2011

Me encanta el Transfer Deadline Day





Ayer a las doce de la noche se cerró el mercado veraniego de fichajes y como cada año, como siempre sucede y siempre sucederá, hubo un número incontable de incorporaciones que se cerraron a última hora. En el último momento, sobre la bocina, cuando el reloj de la Qualy marcaba 00:00. Como cada temporada resultó ser un día peculiar, especial, un día en que te levantas temprano y te vas a dormir tarde sólo para saber de primera mano quién se va y quién llega. No importa dónde, ni porqué, ni cómo. Sólo importa quién.

Es cierto que ayer hubo miles de fichajes, y que podría pararme a hablar sobre grandes incorporaciones como la de Elía a la Juventus, la de Simunic al Dinamo de Zagreb o la de Matavz al PSV. Tres jugadorazos por cierto. Pero el caso es que prefiero centrarme en la Premier y en lo emocionante que es seguir minuto a minuto el mercado inglés. Y es que en un día todo cambia, equipos que parecían destinados a sufrir pasan a optar al título y otros que no tenían porqué hacerlo van a tener muchos problemas para salvarse.

El United siguió a lo suyo, ni fichó ni vendió a nadie. Bien hecho, tienen una plantilla óptima para mantenerse arriba. No obstante, pienso que podrían haber vendido a Berbatov y haber sacado una buena suma de dinero por él.

Del Liverpool y del City cabe decir lo mismo, el hecho que ya tuvieran una plantilla más que pensada y elaborada antes del 31 les permitió tener un día plácido y sin demasiados quebraderos de cabeza. Pese a que ambos ficharon a dos viejas glorias (Bellamy y Hargreaves), creo que más por experiencia y ejemplo que por estado de forma.

Ojo con el Arsenal de Arsene Wénger, un equipo que parecía destinado a quedarse fuera de Europa tras la pérdida de tres pilares como Cesc, Nasri y Clichy se puso las botas ayer noche y cerró varias incorporaciones, en mi opinión, de primer nivel. Para empezar fichó al ex lateral zurdo del SportingCP André Santos (titular con Brasil), que le dará un rendimiento muy parecido al de Clichy en el carril izquierdo. Y es que es un jugador con un gran despliegue físico y un más que envidiable recorrido. Le siguió Mertesacker, un central con experiencia que domina a la perfección el juego aéreo y los espacios, y es que a pesar de ser bastante lento se le ha acostumbrado a jugar con defensas adelantadas (Alemania y Werder Bremen) con lo que no creo que sufra mucho con el ofensivo planteamiento de los gunners. Ante la sorpresa de todos ayer cerraron el fichaje del israelí del Chelsea Yossi Benayoun, quien viene para reforzar la línea de tres mediapuntas con la que acostumbra a jugar Wenger. Es probable que no sea titular pero de bien seguro que será un gran revulsivo para el equipo. Gran compra la de Park Chu Young, ex del Mónaco, el delantero coreano destaca por su polivalencia (puede jugar tanto de DC como en las tres posiciones de MP), por su afinado remate, por su desborde y por su visión de juego. Todo ello lo convierte en un jugador muy especial, capaz de dar 10 asistencias en una temporada y a su vez anotar 10 goles. Y finalmente el esperado recambio de Cesc, Mikel Arteta. Es cierto que no es ni creo que sea lo que fue el de Arenys pero el caso es que el ex del Everton cubrirá con creces la baja del capitán por sus parecidas condiciones. Puede jugar tanto de MC como de MP y destaca por la pausa y tranquilidad que le da al juego del equipo pero sobretodo por su llegada desde la segunda línea (52 goles en 311 partidos por los 36 en 213 partidos de Fábregas).

Del Chelsea más de lo mismo, sólo ficharon un jugador, in extremis, pero ¡qué jugador! El portugués ex del Liverpool Raul Meireles jugará a las órdenes de Villas-Boas tras consumarse su fichaje por el club londinense casi a las doce de la noche. Sin duda una incorporación acertadísima y es que, a falta de hombres que pedía el técnico de Oporto como Moutinho o Modric creo que Meireles es el hombre perfecto para el devenir del equipo. Un centrocampista de mucho trabajo, despliegue y llegada pero a su vez notable técnicamente y muy bueno para el juego combinativo del equipo. Es el hombre que necesitaba Villas-Boas, y es que con tanto músculo en el centro del campo (Mikel, Romeu, Ramires...) faltaba un tocador con experiencia en la élite (McEarhan será buenísimo, pero es joven) en vista del decreciente nivel de Frank Lampard.

Un par de buenas notícias y dos de malas en White Hart Lane. El Tottenham logró su mejor fichaje posible, retener a Luka Modric del millonario Chelsea y a su vez fichar a Scott Parker del West Ham pero perdió dos de sus pilares. El trabajador y cada vez más importante Wilson Palacios y el siempre aprovechado por arriba Peter Crouch, ambos al Stoke City (equipazo este año). Puede que se mantengan entre los diez primeros, pero les veo fuera de Europa sí o sí.

Y finalmente hablar de unas últimas incorporaciones que me llamaron la atención, para bien y para mal. Grandes fichajes los de Aston Villa, que cada día me gusta más, Jermaine Jones y Alan Hutton. Salto cualitativo enorme de los villanos. Davide Santon nuevo jugador del Newcastle para cubrir la marcha de Jose Enrique, magnífico lateral zurdo. Italiano en defensa pero muy atrevido e inteligente en ataque. Buenos fichajes también los del Fulham, incorporando al central ex de la Juventus Grygera y al brillante costariquense Bryan Ruiz (exTwente). También destacar la poderosa, atrevida y joven banda izquierda del Wigan con Patrick Van Aanholt y Albert Crusat haciendo de las suyas y finalmente destacar los dos refuerzos de calidad del Bolton, Gaël Kakuta y David N'Gog. Para mal me sorprendió la cesión del egocéntrico Niklas Bedntner al Sunderland (pobre Steve Bruce...), la llegada de Drenthe al Everton (lo que le espera al equipo del gran Moyes), la cesión de la eterna promesa Bentley al West Ham así como la llegada del trotamundos Wright-Phillips al Queens Park Rangers.

Y quien después de esto siga diciendo que la Premier League no es la mejor liga del mundo que se lo haga mirar, por favor.





No hay comentarios: