miércoles, 14 de septiembre de 2011

Otra de Champions





Hoy se juega la segunda jornada de la Liga de Campeones, el primer partido para los componentes de los grupos A, B, C y D. Ayer fue una noche un tanto extraña, el Barcelona empató 2-2 en casa contra el Milan, el APOEL sorprendió 2-1 al poderoso Zenit y el Valencia empató sin goles en campo del Genk. Hoy juegan equipos de muchísima calidad como el United, el City, el Bayern, el Madrid… Analicemos los grupos.

Grupo A

Sin duda el grupo de la muerte, el más complicado, el más incierto. Dos auténticos equipazos como Bayern y City deberán batirse con dos clubes más que dignos y con un gran futuro por delante como Villarreal y Nápoles.

Los bávaros parten a priori como los favoritos a ser primeros de grupo no sólo por la cantidad de grandísimos jugadores que poseen sino también por la vistosa y convincente imagen que están dando en la Bundesliga. Pese a la calidad de muchos de ellos pienso que, como cada año, son un equipo muy vulnerable en defensa. Es cierto que para esta temporada han fichado un auténtico porterazo como Manuel Neuer, uno de los porteros más valientes y con más reflejos del mundo, pero creo que siguen necesitando un buen central que haga pareja con Jerome Boateng. El carril derecho lo ocuparía Rafinha, un lateral recién fichado del Genoa con mucho recorrido y muy peligroso en sus constantes llegadas al área rival. A su lado formarían pareja el digno Boateng y el lento y dubitativo Badstuber (Van Buyten cada vez juega menos). Y finalmente el capitán, el gran Philip Lahm, un defensa muy seguro atrás pero sobretodo muy listo e inteligente en ataque. Que aprovecha el jugar a pierna cambiada para hacer los desmarques hacia el centro, con lo que rompe las defensas rivales y puede buscar el tiro de forma más sencilla. Por delante un doble pivote fijo formado por Schweinsteiger (con más libertad) y Luis Gustavo (más de contención), dos jugadores físicamente muy potentes pero que sobre todo ayudan al equipo en la salida de balón y en la creación de jugadas de ataque. Luego vendría el trío mágico del equipo de Heynckes, tres mediapuntas de la calidad de Robben, Ribery y Kroos, con Muller también entrando muchas veces en el equipo. Los cuatro están en un momento bestial de forma, tanto en pase, como en desborde, como en gol. Junto con el punta, el rematador Mario Gómez, todos ellos son los grandes artífices de anotar los goles del Bayern. Cabe destacar que como equipo están jugando muy bien y están demostrando una facilidad innata por hacer goles. Tocan rápido, se desmarcan, se apoyan y hacen bailar a sus rivales. Ojo.

No obstante, mi gran favorito para esta fase de grupos es el Manchester City de Roberto Mancini. Un equipo que pese a que lleva ya unos años gastando cantidades muy elevadas de dinero en incorporar los mejores jugadores del mercado sigue sin despuntar ni en su liga ni en competiciones europeas, pero lo más preocupante es que el equipo se dedicaba a confiar en la habilidad de sus cracks en lugar de tratar de construir el gol, de jugar con una idea de fútbol en la cabeza. Este año todo aquello que tanto preocupaba ha cambiado, el City es un señor equipo que arrolla a todo aquel que se le cruza en el camino y que lo hace desde una filosofía de jugar cada día mejor, de tocar con paciencia, de triangular. Y todo ello gracias a que han fichado no por capricho sino por necesidad. Esta temporada han llegado jugadores como Clichy, Nasri, Agüero, Milner. Jugadores de equipo que hacen mejores a sus compañeros. Además, Dzeko y Adam Johnson vuelven a ser los maravillosos futbolistas que fueron hace un año y cada vez ponen las cosas más difíciles a Mancini, que se ve obligado a sentar a hombres, antes claves, como Tévez o De Jong. Son un equipazo por plantilla y por juego.

Hablemos ya del Nápoles italiano, el equipo dirigido por Walter Mazzari y que finalizó tercero en la pasada Serie A. De los pocos equipos que intenta hacer un buen fútbol en el Calcio, cuenta con jugadores para hacerlo y es uno de los equipos “discretos” más peligrosos que podía tocar en el sorteo. Con el veterano De Sanctis bajo palos el equipo napolitano suma experiencia y seguridad en partidos de alto nivel, por delante una línea de cuatro formada por el excelente lateral colombiano Zuñiga, un jugador muy potente con buen trato de balón y una peligrosa llegada al ataque, con dos veteranos y cada vez más lentos centrales como Paolo Cannavaro y Aronica (Campagnaro también entra) y con el ex jugador del Liverpool Andrea Dossena ocupando el carril izquierdo. Por delante uno de los medio centros es sin duda el excelente Gökhan Inler, un suizo con muy buen trato de balón y que se dedica a hacer llegar balones desde la defensa hasta la mediapunta, y a su lado habitualmente el pivote más de perfil defensivo y destructor Walter Gargano (pero puede jugar también Donadel). Arriba tres mediapuntas de la calidad del intocable Hamsik en el centro, el gran mago del equipo no sólo por su excelente técnica y visión de juego sino también por su peligrosa llegada desde la segunda línea, el argentino Lavezzi a la derecha aprovechando su desborde y velocidad y con un tercer jugador en banda, que bien puede ser el volante italiano Maggio o el cualitativo Mario Santana. Como único punta no hay dudas, el valiente rematador Edinson Cavani. Un delantero muy habilidoso, trabajador y con suma facilidad para el gol.

Y por último hablar del Villarreal, un equipo al que le doy muy pocas opciones no sólo de pasar a octavos sino también de terminar tercero y poder acceder a la Europa League. Me preocupa mucho la temporada que se le viene encima al equipo de Garrido y es que pienso que no podrán recuperarse de la venta de Cazorla al Málaga. Han perdido su mejor jugador, aquel que le daba magia y desborde al equipo, aquel que era capaz de cambiar un partido cuando sus compañeros se atascaban. Es cierto, han fichado a Camuñas, pero éste no es ni mucho menos lo que fue Santi para el submarino.

Grupo B

Grupo apretado pero en el que no creo que destaque ningún club por encima de los demás. Pienso que tanto Inter, como Lille, como CSKA, como Trabszonspor pueden pasar a octavos de final.

El Inter de Milan no es ni mucho menos el equipo que fue con Mourinho. Desde la cúpula del club se decidió en su día mantener la columna de jugadores que ganaron aquella Champions pese a que, actualmente, ya tienen una edad. Julio César hace tiempo que dejó de ser aquel felino, aquel gato que hacía paradas imposibles y que salvaba constantemente a su equipo. En la defensa frecuentan los nombres de Córdoba, Lucio, Samuel, Maicon, Zanetti, Chivu o Lucio, todos ellos superan la treintena de edad. O Gasperini comienza a dar bola a los Jonathan, Ranochia, Nagatomo o el club se irá a pique, futbolísticamente hablando. Por delante dos guerreros inmortales como Cambiasso y Stankovic (Motta de vez en cuando) y una línea de tres mediapuntas muy prometedora con Zárate, Sneijder y Ricky Álvarez, quien puede dar al equipo la pausa y la tranquilidad que sin duda necesita. Y arriba, para el gol, los Diegos Forlán y Milito y Pazzini, que debería ser insustituible ¿Dónde están los jóvenes y prometedores Coutinho, Caldirola, Poli o Castaignos? Son el futuro, Gasperini verá.

A la altura del Dortmund se encuentra el Lille, un equipo que viene de ganar la Ligue 1 mostrando un fútbol muy bello y entretenido que no se veía des del gran Burdeos de Blanc, Gourcouff y Chamakh. Se echaba de menos un equipo así la verdad. Pero ocurre lo siguiente, el éxito del equipo llamó la atención de grandes de Europa (Arsenal, Madrid y Newcastle), que no dudaron ni un segundo en fichar tres de los cuatro futbolistas que entonces formaban la columna vertebral del equipo: el gran central Varane, el exquisito medio centro Cabaye y el rapídisimo delantero Gervinho. Todos ellos abandonaron el club en invierno, dejando al equipo medio desnudo. Sí, es cierto, el mejor de los cuatro era el mediapunta belga Hazard, que sigue en el club y que viene de dar un auténtico recital, y anotar dos goles, en el campo del Saint Ettiene. No obstante confío en el equipo del admirado Rudi Garcia que, pese a las bajas, sigue mostrando un buen nivel de juego de la mano del excelente llegador polaco Ludovic Obraniak, del portero nigeriano Enyeama, del capitán y pulmón Mavuba, del gran goleador Moussa Sow y del ex jugador de Liverpool y Chelsea, y en mi opinión, muy buen futbolista, Joe Cole. Además de contar con un más que deseado Eden Hazard. Darán guerra, no lo dudo.

Del Trabzonspor poco que decir más que comentar que entraron en la Champions sustituyendo al vetado Fenerbache y que cuentan con jugadores de renombre y calidad como el lateral zurdo Marek Cech y el polaco Piotr Brozek (me gustaba mucho cuando jugaba en el Wisla), el joven centrocampista Mierzejewski, el conocido Didier Zokora y los peligrosos mediapuntas Halil Altintop, Gustavo Colman y Alanzinho. Por delante buenos delanteros de renombre como el habilidoso brasileño Paulo Henrique, el rematador eslovaco Vittek y el ex del Wisla (también me encanta) Pawel Brozek. Un delantero eléctrico, muy trabajador y a su vez muy dinámico.

Reitero que el fútbol ruso es el futuro de Europa, y allí es donde entra el CSKA Moscú. Un equipo formado por jugadores de mucha calidad como el prometedor portero, y muy seguro, Akinfeev. A la derecha de la defensa se colocaría el ruso Vasili Berezutski, a su lado su gemelo Aleksei y también como central el potente Ignashevich, a la izquierda el precoz y prometedor lateral zurdo Schennikov. Como medios centros encontraríamos al lituano Semberas o al joven letón Cauna y con más libertad de movimiento dos mediapuntas como el japonés Honda y el magnífico ruso Dzagoev, abiertos en banda dos jugadores con un guante en el pie y un gran desplazamiento de balón, el joven Zoran Tosic y el conocido Mark González (ex del Betis y del Liverpool). Arriba grandes goleadores, el joven y prometedor Tomas Necid, el rápido costa marfileño Doumbia y el cada vez más desaparecido Vagner Love. Ojo con el CSKA, tiene mucha pegada y calidad de sobras.

Grupo C

Grupo muy sencillo para el subcampeón de la Champions. Un Manchester United que, pese a contar con grandes jugadores, ha reforzado su plantilla con jugadores que realmente necesitaba. Un portero como David de Gea, de perfil similar al mítico Van der Sar, que de momento combina grandes paradas con algún que otro error. Un defensa para el futuro como Phil Jones, un pedazo de central que en unos años alcanzará el nivel del ya mayor Rio Ferdinand. En banda un jugador buenísimo, en mi opinión, como Ashley Young, capaz de irse por rapidez y por calidad de cualquier rival y de luego sacar un centro medido o un tiro a la escuadra. Y finalmente me gustaría destacar dos jugadores que, pese a volver tras una cesión son actualmente claves en este United de Ferguson. Cleverley ocupa el medio centro junto con Anderson y es quien da al equipo calma y claridad en el juego, es un jugón en toda regla. Welbeck es un referente, un delantero rematador, con un físico imponente y que fija a los dos centrales rivales, con lo que Rooney tiene mucha más libertad para moverse por donde desee.

El favorito para ser segundo de grupo es el Benfica del histórico Jorge Jesús, no sólo por nombre y jugadores sino por la buenísima imagen que está dando este año. Equipo valiente, atrevido, alegre, dinámico, ofensivo, son algunos de los calificativos con los que podríamos definir a este equipo. De medio campo para adelante son excelentes, con Javi García como único centrocampista de contención y con cuatro genios por delante. Con el eléctrico Nico Gaitán por la derecha, el mago y guía del equipo Pablo Aimar, el espectacular (ojo al joven belga) Axel Witsel y finalmente el ex del Barcelona Nolito, que está respondiendo a la confianza de su técnico con goles y más goles (en partidos difíciles éste última se cae y juega Amorim). Arriba para el gol Cardozo, el gran goleador del Benfica (con Saviola en el banquillo).

Hablemos ya del Basilea, uno de los habituales en cada una de las ediciones de la Champions League. Pero prestémosle atención este año que puede dar mucho que hablar. Y al afirmarlo no pienso en los veteranos Huggel, Streller, Chipperfield o Frei sino más bien en las jóvenes esperanzas locales. Me refiero sin duda al gran arquero Yann Sommer, un portero muy rápido y con muy buenos reflejos, hablo también del excelente extremo zurdo Valentin Stocker, un jugador con un uno contra uno y un desborde envidiables, pero sobre todo pienso en Xherdan Shaqiri. Un jugador espectacular, potentísimo e imparable en el uno contra uno, un mediapunta rapidísimo y con mucha facilidad para el gol. Es muy bueno, pero cuando salga del Basilea aún lo será más.

Sólo nos queda el desconocido equipo rumano Otelul Galati, club del que no puedo opinar porqué no he visto ningún partido suyo. No obstante me percato que tienen en su plantilla al joven delantero peruano Daniel Chávez, un dinámico jugador que es conocido en Perú por ser una de las grandes esperanzas futbolísticas del país.

Grupo D

Grupo muy sencillo para el Madrid por su mejoría como equipo y por la ambición con la que prepara el técnico blanco la gran competición europea.

Para empezar el ya habitual Olympique de Lyon, equipo en el que cada vez están cogiendo más peso tres jugadorazos como el extremo Jimmy Briand, el potente delantero centro y con características similares a Didier Drogba Bafe Gomis y el técnico centrocampista Maxime Gonalons, que pese a ser pivote defensivo es un jugador con una lúcida salida de balón y una precisa entrega del pase.

Otro habitual, el Ajax de Frank de Boer, fábrica de jugadores. Me gustaría destacar al lateral Van der Wiel, un jugador que sonó por el Barça por su solidez defensiva y sus incansables carreras por banda. Al extremo serbio Miralem Sulejmani, un futbolista con un desborde y uno contra uno eléctricos y con certeros disparos desde la frontal del área. A los mediapuntas Christian Eriksen, que destaca por una técnica exquisita y un preciso pase, y Siem de Jong, que brilla por su habilidad para hacer goles desde la segunda línea. También me gustaría resaltar la figura de Sighórsson, un delantero centro rematador con mucha facilidad para el gol. Es bueno y será mucho mejor, seguidlo por favor. Y para terminar mi favorito, el central belga Jan Vertonghen. Un defensor muy potente físicamente y muy complicado de superar por bajo y por arriba pero sobre todo un futbolista con una excelente salida de balón. Ya no digo lo bueno que llegará a ser sino que pido que en breves fiche por el Barça, es puro espectáculo.

Y finalmente el Dinamo de Zagreb, un club más conocido por el peligro de sus radicales que por sus éxitos futbolísticos. Es por ello que hablaré de tres jugadores que, personalmente me llaman la atención. El primero de ellos es Josip Simunic, ex del Hoffenheim, del Hertha y del Hamburgo, que pese a su avanzada edad (33 años) sigue siendo un jugador muy seguro y difícil de superar. Cabe destacar al precoz Mateo Kovacic, una de las grandes esperanzas locales. El joven mediapunta del Dinamo tiene sólo 17 años y ya es titular en el equipo de Jurcic, destaca por ser muy bueno técnicamente y tener suma facilidad para anotar goles. Y finalmente el mejor de ellos, el brasileño Sammir. El mediapunta es quien se carga el equipo a la espalda cuando las cosas van mal, quien busca los uno contra uno, quien intenta pases arriesgados y quien siempre quiere hacer gol. Es un jugador muy digno, ya veréis.



IGNASI SALAFRANCA SORT

ignasisalafrancasort@hotmail.com



http://www.futbolypipas.es/

No hay comentarios: