martes, 13 de septiembre de 2011

Una de Champions




Vuelve el Champions. Vuelve la competición más excitante de Europa. Aquella que reúne los mejores equipos del continente y que prometen espectáculo, mucho espectáculo. En especial me motiva este año y es que el torneo no sólo contará con la presencia de grandes equipos como United, Barça, City, Chelsea, Madrid, Inter, Bayern… sino que además tendrá en sus grupo otros grandes clubs, con menos dinero pero con una filosofía de juego muy digna y meritoria. Hablo del Lille, del Dortmund, del Porto, del Leverkusen y del Plzen. Equipos alegres, ofensivos, dinámicos y entretenidos. Analizemos los grupos que juegan hoy (E, F, G y H) y los partidos en cuestión.

Grupo E

Grupo muy interesante. A priori los grandes favoritos son el Valencia de Emery y el Chelsea de Villas-Boas pero pienso que estaríamos menospreciando y dando por muerto un pedazo de equipo como es el Bayer Leverkusen. El conjunto dirigido por Robin Dutt es un bloque muy correoso y difícil de sorprender, el pasado año con Heynckes ya dieron grandes lecciones en la Bundesliga y es que terminaron quedando por delante de un todopoderoso como el Bayern de Munich. No obstante pienso que han tenido bastante mala suerte con la lesión de un porterazo como René Adler, un seguro bajo palos, y que está siendo sustituido (con creces) por el joven portero cedido por el Stuttgart Bernd Leno. Destacan por ser un equipo muy completo que cubre a la perfección las necesidades del equipo en líneas generales. En defensa cuenta con hombres de la proyección de Reinartz, Toprak, Castro o el pivote de contención Simon Rolfes además de tener un central experimentado como Manuel Friedrich. Pero es en el centro del campo y en las bandas donde tiene los jugadores más destacados, futbolistas jóvenes de la calidad de Lars Bender, de Barnetta, de Sidney Sam o del exquisito mediapunta brasileño Renato Augusto. Arriba el físico, el remate, el gol. El suizo, ex del Basilea, Eren Derdiyok. Un jugador que destaca por poseer una excelente técnica pese a sus 191 cms, el punta alemán Stefan Kiebling, un excelente rematador que lleva el gol en la sangre y finalmente la joven promesa germana André Shürrle, que pese a que con la absoluta ha anotado ya cuatro goles en ocho partidos no ha logrado estrenarse con el Bayer Leverkusen.

Hablemos ya del Genk, la cenicienta del grupo. El conjunto belga, entrenado por el holandés Mario Been, viene de sufrir mucho en las dos rondas previas a la fase de grupos ante Partizán y Maccabi Haifa. El actual líder de la primera división de Bélgica no es lo que era antaño y es que ha perdido a Thibaut Courtois, claro artífice del título de liga con espectaculares paradas en los últimos compases del torneo. Es sin duda un equipo muy vulnerable en defensa, propenso a recibir goles pese a que lo eclipsa con excelentes actuaciones en ataque. Es de medio campo para adelante donde se encuentran los jugadores realmente destacados. Para empezar los dos medio centros y capitanes del equipo David Hubbert, de corte más defensivo, y Daniél Tozsér, de perfil más cualitativo y con llegada al área rival, son de lo más peligroso del equipo belga. Cabe destacar también a los jóvenes belgas Anthony Vanden Borre y Kevin de Bruyne, dos de las más interesantes promesas del país. No podemos dejar de hablar del Genk sin antes dedicar unas líneas al ex jugador del Rangers, ya veterano, Thomas Buffel y al dinámico delantero Jelle Vossen, que viene de anotar dos goles en el último encuentro de liga.

Grupo F

Ojo con este grupo, que apuesto que nos deparará más de una sorpresa. En principio el Arsenal parte como gran favorito para ser primero de grupo pero la verdad es que no confío demasiado en las posibilidades de los de Wenger, que ya sufrieron mucho para superar al Udinese en la previa. Es cierto que han fichado a Arteta, a André Santos, a Mertesacker, a Benayoun y a Park pero creo que las bajas de Cesc, Nasri y Clichy pesan mucho más de lo que parece y que al equipo le va a costar mucho recuperar esa imagen alegre y vistosa de los últimos años.

El Olympiakos griego es el segundo equipo del grupo, entrenado por el ya ídolo Ernesto Valverde. La verdad es que no le doy demasiadas opciones a pasar, supongo que arañarán puntos en casa y serán un rival complicado pero pienso que tiene una plantilla muy desfasada y que fracasará en Europa. Mellberg, Ibagaza, Pantelic, Yeste, Orbaiz y Fuster son algunos de los veteranos futbolistas que forman parte de la plantilla. Veteranía contrastada con la juventud y el dinamismo que dan Mirallas, Marcano, Grbic, Fejsa, Makoun o Djebbor. Dicha fórmula funciona en Grecia, pero no le doy opción alguna en esta fase de grupos.

El Marsella es el tercer equipo del grupo F, es cierto que en Ligue 1 lleva sólo tres puntos de quince y que está muy lejos del nivel exigido a uno de los mejores equipos de Francia pero el caso es que en una competición como la Liga de Campeones lo importante es ser práctico y efectivo y es que un equipo que cuenta con jugadores de la calidad de Mandanda, Lucho González, Gignac, Rémy, Ayew o de los grandísimos, mis favoritos sin duda, Kaboré y Valbuena, aspira a superar la fase de grupos sin problema alguno. Sufren en defensa y reciben goles con suma facilidad pero si consiguen pulir dicho defecto estarán arriba.

Y al fin uno de los equipos que todos deseamos ver, el Borussia Dortmund del popular entrenador Jurgen Klopp. En mi opinión el gran favorito a ser primero de grupo, siempre que consiga recuperarse de la marcha de Sahin. En la pasada Bundesliga, que ganó, fue sin lugar a dudas el equipo que mejor fútbol ofreció liderado por los Nuri, Götze, Kagawa y con Barrios/Lewandovsky arriba para el gol. Uno de ellos se ha ido, Nuri Sahin, pieza angular del equipo. Es por ello que el equipo no termina de carburar en la Bundesliga pero creo que si Götze comienza a coger responsabilidades y Kagawa vuelve a ser el futbolista que vimos la pasada campaña pueden ser el equipo revelación de esta Champions. Además confío mucho en el jovencísimo Gündogan como sustituto del actual jugador del Madrid en el doble pivote, es joven y le faltan partidos pero creo que el ex del Nuremberg puede llegar a ser muy importante en esta plantilla.

Grupo G

El Zenit de Luciano Spalletti es uno de los equipos más peligrosos del fútbol europeo. Siempre defiendo que Rusia tiene en sus manos el futuro de este deporte y la verdad es que es sencillo convencer a la gente de ello tras ver qué jugadores recalan en los clubes más importantes del país. El Zenit tiene en su plantilla jugadores de mucho potencial. Para empezar en la portería gozan del veterano Malafeev, un portero muy ágil y con unos envidiables reflejos. En defensa destaca el lateral diestro y capitán Anyukov, un jugador de mucho recorrido con dos centrales muy potentes y con buena salida de balón como Bruno Alves y el joven Lombaerts al lado, y en la izquierda se colocaría el ex jugador del Genoa Criscito, un jugador muy polivalente que es capaz de ser un muro en defensa y convertirse en un delantero más en ataque. Por delante podemos encontrar al veterano Semak o al segundo capitán Zyrianov y a su lado al tercero de ellos, un jugador de muchísima calidad como Denisov. Más adelantados quedarían colocados Fayzulin y Danny, dos jugadores muy habilidosos y con llegada. Y en la punta de ataque un jugador muy dinámico y rápido como Lazovic junto a un nueve más fijo como Bukharov o el ex del Sevilla Kerzhakov.

Del APOEL poco que decir, a priori es el equipo más flojo del grupo y tratará de dar una buena imagen al resto de Europa. Algún que otro jugador a destacar como el portero belga/español Urko Pardo (ex Barça B), los portugueses Paulo Jorge (ex Braga), Hélio Pinto (ex Benfica) y Nuno Morais (ex Chelsea), los brasileños Kaká (ex Hertha), Aílton (ex Copenague), Manduca (ex Benfica), el tunecino Belaid (ex Hull City) y el potente delantero argentino ex del Almería Esteban Solari.

Y los dos restantes, a priori favoritos, son el reciente campeón de la Europa League Porto (que ha perdido a Villas-Boas y a Falcao pero que cuenta con James, Kléber y Hulk) y el creciente Shakhtar Donetsk (que sigue mejorando como equipo con unos esperanzadores Rakitsky y Mkhitaryan).

Grupo H

A primera vista un camino de rosas para Barcelona y Milán, que con jugadores como Messi, Xavi, Iniesta, Ibrahimovic, Pato… parece imposible que tanto Plzen como BATE puedan hacerle frente a cualquiera de los dos. No obstante, llevo un tiempo siguiendo al equipo checo y me gustaría hablar un poco de él.

Mucho mérito tiene Pavel Vrba por haber conseguido llevar un equipo desconocido como el Viktoria Plzen no sólo a ganar la Liga Gambrinus sino además a clasificarlo por la fase de grupos superando con claridad al Pyunik Yereban armenio, sin sufrir demasiado ante el histórico Rosenborg y pasando por encima de un gran equipo como el Copenague danés. El técnico checo ha logrado confeccionar un bloque muy atrevido y alegre al que da gusto ver jugar, un grupo que trata siempre de jugar el balón por el suelo y que lo hace con tal paciencia que pueden darse pases y pases sin cesar hasta hacer gol. No obstante es cierto que es un equipo muy vulnerable en defensa que sufre mucho ante equipos rápidos que sepan aprovechar los espacios a la espalda de sus defensores, pienso que en ocasiones dependen en exceso de la inspiración de Marek Cech. Pero lo bueno lo tienen arriba con dos puñales por banda como Petrzela y Pilar, dos jugadores con mucha llegada pero que a su vez trabajan de forma incansable en defensa (otro gran trabajador con mucho genio es el checo Jirácek) y con un excelente centrocampista como el capitán Hórvath, un jugador ya mayor pero que al fin y al cabo es quien da el pase y la claridad al equipo belga. Los goles los hacen hombres como el joven Martin Fillo, Bakos (DC titular) o el hombre gol del Plzen en liga, Daniel Kolár.

Equipo difícil el BATE Borisov, muy defensivo y letal a balón parado. Difícil también es jugar en el frío bielorruso. Un equipo que llega a la Champions tras vencer al Linfield Belfast, al FK Ekranas y al Sturm Graz siempre por poca diferencia pero a su vez habiendo recibido muy pocos goles. Y es que es aquí donde reside su éxito, en lo bien que defienden en conjunto y lo complicado que resulta hacerle un gol. La mayoría de componentes de la plantilla son bielorrusos por lo que los dos jugadores más destacados son el joven y habilidoso brasileño Renan Bressan y el delantero serbio Mateja Kezman, de 32 años y ex jugador de PSV, Chelsea, Atlético…



IGNASI SALAFRANCA SORT

ignasisalafrancasort@hotmail.com



http://www.futbolypipas.es/

No hay comentarios: